La Fed preanuncia su primer recorte de tasa

Hola Amigos, buen día. Las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed (31 de julio) dejaron en claro la voluntad de varios funcionarios de recortar la tasa de inmediato, en tanto otros se mostraron partidarios de hacerlo a partir de septiembre.

Después de mucho tiempo, el FOMC parece comprender que una tasa de interés en el 5.5%, con la inflación apenas por encima del 3% (y ya cerca del objetivo del 2 al 2.5% planteado en infinidad de oportunidades por el presidente Powell) solo logrará frenar el crecimiento económico, y resentir la variable del trabajo, que hasta hace poco se mantenía a salvo de la dura política monetaria del organismo.

La reacción del mercado no se hizo esperar. El dólar volvió a caer ante las monedas principales, que nuevamente tocaron máximos anuales (euro y libra esterlina) y máximos de varias semanas en el caso del yen. Curiosamente el oro, que venía haciendo lo propio prácticamente a diario, se quedó en la puerta de un máximo histórico, al llegar a 2519 dólares, apenas a 13 dólares de dicho máximo.

El yen alcanzó un nuevo máximo de 15 días en 144.45, aunque su fuerte volatilidad no permite pensar en un crecimiento adicional en el corto plazo. Solo el quiebre de 143.00 generaría una ganancia sustentable en el yen, para apuntar a 140.10, donde dejó un gap a fin de 2023.

La bolsa de Nueva York, en tanto, ofreció una reacción moderada. Los índices principales no mostraron cambios importantes, después de varios días consecutivos de ganancias. El Dow Jones se ubica cerca de máximos históricos, aunque no logra superar tal barrera.

Lo que viene no es menos intenso. En pocas horas se conocerán las cifras de manufacturas y servicios de Reino Unido, la Eurozona y Alemania. La actualidad de cada país es diferente. En Reino Unido, el sector manufacturero, con mayor impacto en el mercado, podría quedar alrededor de los 53 puntos, lejos de cualquier peligro de contracción debajo de 50 puntos. La libra podría generar nuevas ganancias en dicho caso, con un primer objetivo en 1.3150, seguido de 1.3220, niveles que no toca desde hace más de 13 meses.

No tiene la misma perspectiva el mismo informe en Alemania. En los últimos el sector industrial ha recuperado posiciones, pero lejos de alcanzar la meta de los 50 puntos. El euro, que ha crecido fuerte en las últimas sesiones, podría corregir con fuerza a la baja, mientras el Banco Central Europeo debate un recorte de tipos en septiembre, atendiendo justamente la posibilidad de que la economía local no logre recuperarse con una tasa alta como la actual (4.25%). Ante una baja, el euro podría encontrar soportes en 1.1105, 1.1080 y 1.1060.

Más tarde, S&P Global publicará los informes de manufacturas y servicios en Estados Unidos. El primero pivotea desde hace meses por encima y por debajo de los 50 puntos, por lo que una sorpresa positiva le daría aire al dólar. El de servicios no tiene obstáculos a la vista, y se mantendrá sólido por encima de los 53 puntos.

A estos datos se suman las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que esta vez tendrán menor impacto en el mercado, a la espera de los datos antes mencionados. Todo está dado para que el dólar, finalmente, se tome un descanso en su caída actual, casi vertical.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.