El dólar da pelea, al menos hasta el viernes

Hola Amigos, buen día. La sesión del miércoles dejó como saldo una recuperación del dólar en todos los frentes, sin noticias importantes que hayan ameritado tal movimiento. De todas formas, la tendencia general del billete en el corto plazo se mantiene bajista.

El euro, que llegó a 1.1200 el viernes pasado en su máximo del año, cayó a la zona de 1.1100 en la víspera, desde donde inició una tímida recuperación. Cumplió de esta forma con una figura de doble techo que, medida en el gráfico de 4 horas, anunciaba una baja de la moneda única.

En el ambiente flota la presunción de que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal recortarán sus tipos de interés en los próximos meses. El BCE ya lo ha hecho en junio, en tanto la Fed podría hacerlo en su reunión del 18 de septiembre, por primera vez desde 2020. Si ambas entidades toman esta actitud durante el resto del año, la brecha de las tasas entre ellas podría reducirse, toda vez que la Fed tiene un largo camino para recorrer en este sentido, con una tasa actual del 5.5%, frente al 4.25% del BCE.

Si este fuera el caso, el euro podría beneficiarse en los próximos tiempos. En el cortísimo plazo, sin embargo, apunta a la baja, y el quiebre de 1.1100 puede hacerlo trastabillar nuevamente, con destino a 1.1065 en las próximas horas. Si logra superar 1.1165 en la sesión europea, el euro puede recuperar sus máximos mencionados.

En tanto, la libra esterlina se mantiene más firme que el euro en los gráficos de corto plazo. Pese a que no logró alcanzar nuevos máximos, la moneda británica opera apenas por debajo de 1.3200 en la sesión asiática del jueves, a la espera de los datos más relevantes del día, y que serán mencionados más abajo. La tendencia del gráfico de 4 horas del par GBP/USD se presenta ligeramente bajista, luego del quiebre de una línea de tendencia que guio al alza a la libra desde mediados de mes. Si logra superar 1.3225 nuevamente, la zona de 1.3260, máximos de la semana y del año será la resistencia a considerar.

En cuanto al yen, siguió los pasos del resto de las monedas principales, llegando a 144.90 en su mínimo diario. Sin embargo, la moneda nipona tiene un buen camino por delante, y pude buscar 143.45, mínimo semanal, en las próximas horas. En buena parte, ello dependerá de los rendimientos de los bonos del Tesoro, cuyas notas a 10 años presentan una baja importante en estos días.

Respecto a la onza de oro, se aleja de sus máximos históricos del 20 de agosto en 2531 dólares, aunque mantiene una nítida tendencia alcista de corto plazo. Una y otra vez apunta a dichos máximos, sin poder superarlos, aunque que ello ocurra parece solo una cuestión de tiempo. Para este jueves, las zonas de 2520, 2531 y 2550 serán las resistencias a seguir.

El calendario de noticias incluye las peticiones semanales de subsidio por desempleo, y el PBI preliminar del segundo trimestre en Estados Unidos. Este dato podría ofrecer algún impacto en el momento de su publicación, a las 8:30 del este, si bien el mismo será efímero en el tiempo. Los mercados esperan el dato de inflación por consumo, previsto para el viernes, que es cuando comenzará a delinearse la tendencia del dólar para el mes próximo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.