El dólar, a prueba con los datos de inflación

Hola Amigos, buen día. El PBI revisado del segundo trimestre quedó por encima de lo esperado, con un crecimiento del 3%. La medición sorprendió positivamente, y el dólar se fortaleció rápidamente en todos los frentes. La bolsa de Nueva York tomó con buen tono la noticia, aunque la euforia se evaporó en la tarde americana.

El billete tomó una dirección alcista, quebrando algunas zonas técnicamente importantes en sus cruces con el euro, la libra esterlina y, en menor medida, el yen. El euro, por caso, cayó más de 100 puntos el jueves, para detener su caída en 1.1052, un nivel que no tocaba desde el 19 de agosto. La posterior recuperación no alcanza para cambiar su sesgo bajista de corto plazo, y en las próximas horas, quebrado dicho mínimo, la baja podría profundizarse a la zona de 1.1030. En cambio, la superación de 1.1105 podría devolverle al euro su tendencia alcista anterior.

La libra esterlina ya se perfilaba a la baja desde el miércoles, y su caída fue irremediable. El mínimo de 1.3144 que tocó en la víspera le dio cumplimiento parcial a una figura de hombro cabeza hombro, aunque su objetivo aparece más abajo, en 1.3105, donde confluye la línea de tendencia alcista principal medida en el gráfico de 4 horas. Vemos altamente probable que el precio se acerque a tal nivel durante la sesión americana de este viernes.

El yen, por su parte, llegó a 145.50 en su mínimo del jueves, quebrando de este modo la línea de tendencia bajista principal medida en el gráfico diario y de 4 horas, proveniente de la zona de 161.80, de mediados de julio. Dicho quiebre no parece definitivo, y asemeja ser solo un intento de cambio de tendencia, en medio de una fuerte recuperación del yen. El quiebre de 144.50 le dará un nuevo impulso al yen durante la sesión americana.

El oro, en tanto, golpea en forma permanente la puerta de sus máximos históricos del 20 de agosto en 2532 dólares. Todo parece indicar que habrá un nuevo máximo muy pronto, y ello dependerá de que los rendimientos de los bonos del Tesoro retomen su baja de las últimas semanas.

El cierre del mes viene con uno de los datos más importantes del período. La medición de inflación por consumo (deflactor de inflación) será clave para la dirección que tome el dólar desde la semana próxima. Estamos cerca de la próxima reunión de la Fed, y un recorte de tipos parece ya descontado.

Si la inflación queda por debajo de lo esperado, el dólar caerá sin atenuantes, y la chance de un recorte de tipos del 0.5% aparecerá claro. De lo contrario, el efecto puede ser el contrario.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.