Hola Amigos, buen día. Después de los datos mixtos del jueves, el informe de empleos no agrícolas de agosto acapara la atención de los inversores. El ISM de servicios en Estados Unidos conocido el jueves quedó por encima de los 51 puntos, pero unas décimas debajo de lo esperado, generando una efímera recuperación del dólar.
Sin embargo, el billete sufrió, antes de dicho informe, un verdadero mazazo, con las nóminas de empleo privadas de ADP. Si bien los pronósticos ya anunciaban una baja en la creación de empleos de este sector, la medición fue peor de lo esperado, en tanto la revisión de julio también fue a la baja.
La reacción del mercado no se hizo esperar, y el euro recuperó la cota de 1.1100, en tanto la libra se acerca a 1.3200. La moneda única había visto peligrar su tendencia alcista de corto plazo en las últimas sesiones, pero logró mantenerse a flote ante la baja general del dólar, y apunta alto para este viernes.
En tanto, la libra esterlina se mantiene expectante, cerca de 1.3200, y con su máximo anual de 1.3260 a la vista. El mismo podría ser vulnerado ante las cifras a conocerse este viernes.
La onza de oro, que se había movido erráticamente durante buena parte de la semana, también aprovechó la debilidad del billete para posicionarse en óptimas condiciones de atacar sus máximos históricos del 20 de agosto en 2532 dólares.
Por su parte, el yen llegó a un máximo de casi un mes en 142.83, aunque su gran volatilidad, atípica en una divisa líder, pero a la que comienzan a acostumbrarse los mercados en estos tiempos, lo hizo retroceder por encima de 144.00. El cierre del jueves, en la zona de 143.40, también deja en buenas condiciones de crecimiento al yen para las próximas horas.
El petróleo, en otro orden, sigue siendo protagonista, y no por buenas razones. Su caída se profundiza día a día, llegando a nuevos mínimos anuales, y apuntando ahora los mínimos de 2023 en 63 dólares, en los futuros del WTI.
Los PMI de manufacturas de China y Estados Unidos, conocidos en los últimos días, arrojaron resultados más que decepcionantes para los mercados, acentuando la baja de la materia prima ante una expectativa de demanda muy por debajo de lo esperado para estos meses.
En cuanto a las nóminas de empleo no agrícolas, que se conocerán a las 8:30 del este, la previa habla de unos 164 mil nuevos puestos de trabajo generados el mes pasado, frente a los 114 mil de julio. En principio, y si se cumplen estos pronósticos -habitualmente no lo hacen y presentan errores groseros- el dólar podría recuperar parte de sus pérdidas de esta semana. La tasa de desempleo, siguiendo estos pronósticos, podría retroceder al 4.3%. Sin embargo, estos pronósticos, y los errores groseros, siempre apuntan en la dirección del dólar del momento. Por ello, no extrañaría que la cifra quede debajo de las 100 mil nóminas, empujando aún más al billete a la baja, y confirmando los planes de la Fed de recortar su tasa de interés el 18 de septiembre.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.