Hola Amigos, buen día. Pese al festivo en Estados Unidos, los mercados se mostraron activos el lunes, con un dólar nuevamente fuerte en todos los frentes. El euro venció, a primera hora de este martes, la barrera de 1.0900, en tanto la libra se encamina a 1.3000, y el yen rozó 150.00.
El billete mantiene su dominio ante las monedas principales producto de los últimos informes conocidos en Estados Unidos en materia de mercado laboral e inflación, que quedaron por encima de lo esperado. Estas cifras dieron lugar a todo tipo de especulaciones respecto a las próximas medidas de política monetaria que podría tomar la Fed en los dos encuentros que quedan de aquí a fin de año.
Por otra parte, las Minutas de la reunión de septiembre dieron cuenta de una divergencia entre los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC), algunos de los cuales votaron por un recorte del 0.5%, como finalmente ocurrió, frente a otros que solo se volcaron a un recorte del 0.25%. El comunicado dejó en claro que el banco central no tiene compromiso alguno en futuros recortes, y que los mismos dependerán del avance de las variables antes mencionadas.
Esta situación cambió el panorama bajista de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que nuevamente se ubican por encima del 4%. Si bien ya han comenzado a ceder (cotizan al 4.07% frente al 4.15% que tocaron el lunes), este instrumento está marcando el ritmo de los mercados en estas horas.
Así, el yen está recuperando posiciones ligeramente, cotizando al momento a 149.26, después de alcanzar 148.83 en su mejor precio del día. Claro que la zona de 150.00 está cerca, y la reacción del Banco de Japón ante la devaluación de su moneda ha sido bastante laxa en los últimos años. Tan solo reaccionó en julio pasado, cuando superó 160.00, provocando a partir de entonces un verdadero caos financiero en Asia.
En el corto plazo, el yen luce sobrevendido y el quiebre de una línea de velocidad alcista medida en el gráfico de 4 horas, con un pullback posterior, podría anticipar una recuperación de la moneda nipona; el quiebre de 148.80 le daría algo de impulso adicional, para buscar en su caso 148.00.
La libra esterlina, en tanto, se mueve en torno a 1.3080, con una tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, pero con un intento de recuperación actual, que podría consolidar ganancias a la superación de 1.3100. En dicho caso, 1.3140 y 1.3170 serán las resistencias a seguir, con soportes en 1.3055 y 1.3015, mínimo de la semana anterior.
Sin embargo, los mercados comienzan a fijar su principal interés en el euro. La moneda única ha cedido posiciones en forma acelerada en las últimas sesiones, ante la inminencia de un recorte de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, previsto para la reunión de este jueves.
El euro llegó a 1.0882 en su mínimo del día, y deberá ahora volver sobre 1.0930 para cambiar su incómoda posición. Si lo logra, 1.0965 será la resistencia a seguir, con soportes en 1.0880, 1.0965 y 1.0830.
Sí se debe tener en cuenta que si logra recuperarse este martes, es altamente probable que el euro vuelva a caer, en gran forma, con los anuncios del BCE del próximo jueves. En dicho caso, la zona de 1.0770 aparecerá rápido en el horizonte.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.