Hola Amigos, buen día. El dólar volvió a ganar posiciones en todos los frentes el lunes, con el euro y el yen en mínimos que no tocaban desde inicios de agosto, y la libra cerca de quebrar sus mínimos de varios meses que tocó la semana pasada en 1.2973.
La bolsa de Nueva York cerró a la baja en la víspera, anticipando un alza del billete, que se vio impulsado por varios factores. Uno de ellos, conocido, el conflicto en Medio Oriente, que por momentos amenaza con extenderse a otras latitudes. Otro, en la misma línea, involucra a China y Taiwán. La segunda potencia global mantiene una fuerte presión en la zona, preocupando a los mercados.
La baja en los índices principales en Wall Streeet no impidió que algunas acciones alcance máximos históricos en la víspera. Los mercados están pendientes de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en dos semanas, y en las que los candidatos Harris y Trump no logran sacarse ventajas en las encuestas.
La corrección bajista en Nueva York acercó a los futuros del índice Dow Jones a un gap que dejó el día 16 de octubre en 42735 puntos, próximo a cubrir. Por dicho nivel pasa, además, la línea de tendencia principal en el gráfico de 4 horas, cuyo quiebre cambiaría el destino del selectivo para los próximos días.
La presunción de que la Fed no podrá avanzar con sus recortes de tipos de interés tal como parecía previsto, dejando la misma en orden al 4.25% a fin de año mantiene a los mercados con cierta tensión. Sin embargo, por ahora se trató de una suerte de toma de beneficios del movimiento alcista anterior.
El euro cerró el día a 1.0812, con una marcada tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, pero también con claros signos de sobreventa en el corto plazo, lo que sugiere que podría recuperar posiciones durante la sesión del martes.
Algo similar ocurre con la libra esterlina. La moneda británica cedió todas sus ganancias desde el jueves pasado, para terminar cerca de sus mínimos del mes en 1.2984. La pendiente bajista de la libra es algo más suave que la del euro, y esto anticipa que podría seguir perdiendo posiciones en las próximas horas, al menos la zona de 1.2950, antes de iniciar algún tipo de recuperación.
La libra se ve presionada por la posibilidad de que el Banco de Inglaterra recorte la tasa de interés a mayor velocidad en los próximos meses, ante un dato de inflación de septiembre que quedó por debajo de los objetivos de la entidad, fijados en el 2% anual. La medición arrojó un 1.7% medido en forma interanual.
El yen vuelve a caer en forma vertical, siendo, una vez más, la moneda más afectada por el alza del dólar. Esta vez se detuvo recién en la zona de 150.90, ante un fuerte crecimiento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que llegaron al 4.19% anual el lunes, impulsados por las dudas acerca de las próximas acciones de la Fed. La moneda nipona no encuentra un piso cierto, y podría caer nuevamente en la fecha, al menos hasta la zona de 152.00.
En cuanto a la onza de oro, se muestra muy volátil, y tocando máximos históricos a diario. El lunes alcanzó la nueva marca de 2740 dólares, para caer fuerte durante la sesión americana, a tono con el fortalecimiento general del dólar. Su corrección bajista no afecta su dirección al alza de corto plazo, la cual solo quedaría en peligro al quiebre de 2700 dólares. Por el momento, parece prepararse para seguir tocando récords, aunque su sobrecompra en los gráficos de 4 horas y día parecen limitar sus ganancias para este martes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.