Hola Amigos, buen día. Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con una amplitud que las encuestas previas no percibieron. A la vez, el Partido Republicano ganó en ambas Cámaras del Congreso y el voto popular, lo cual le da al próximo presidente una cuota de poder con pocos antecedentes en las últimas décadas.
La victoria de Trump era ampliamente esperada por los mercados. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York ofrecen su mejor cara, llegando los del Dow Jones y el S&P a máximos históricos en estos instantes, mientras los del Nasdaq 100 se acercan a tal nivel.
Las empresas de tecnología pueden festejar ante las novedades. De hecho, Tesla podría dispararse en las próximas horas, siendo una de las empresas más favorecidas por el nuevo gobierno, que asumirá el 20 de enero próximo.
En el mercado de divisas, el dólar se disparó ante las monedas principales, dejando al euro, la libra esterlina y al yen en mínimos de varios meses. La onza de oro estuvo a punto de perder su tendencia alcista de corto plazo, que salvó en la zona de 2700 dólares.
Con el conteo de votos aún en marcha se hace difícil pensar en un largo plazo. Trump prometió implementar impuestos a las importaciones a su país en un 25% desde su asunción, lo cual supone una buena noticia para su economía, pero también un riesgo alto de inflación.
En este sentido, los rendimientos de los bonos del Tesoro llegan a su máximo desde el 1 de julio pasado en el 4.47% en las notas a 10 años, previendo que la Fed deberá trabajar mucho antes de recortar la tasa de interés al ritmo que los mercados esperaban pocos meses atrás.
En el contexto actual, la nueva reunión del banco central en materia de política monetaria será decisiva para los mercados. La decisión se anunciará el jueves por la tarde, un día después de lo habitual, y se espera un recorte del 0.25% desde el 5% actual.
Los pares líderes de divisas presentan movimientos que no están sujetos a análisis hasta que los precios se estabilicen. La fuerte caída del euro, por caso, podría darle un impulso de recuperación durante la sesión americana de este miércoles, aunque se le hará difícil superar 1.0800, nivel que en la mañana asiática quebró con extrema facilidad. La zona de 1.0730 y, más abajo, los mínimos del día y de varios meses en 1.0700 son los niveles a tener en cuenta. Al alza, 1.0765, 1.0805 y 1.0830 son las resistencias más próximas.
La libra esterlina no ha sufrido tanto el embate del dólar, y cotiza a 1.2895, con una clara tendencia bajista. La zona de 1.2845, mínimo del día es el principal soporte, aunque la sobreventa que exhibe la moneda británica podría darle un respiro en horario americano. Las zonas de 1.3020 y 1.3045 podrían ser alcanzadas durante las próximas horas.
El yen cae sin atenuantes, afectado por su debilidad extrema que lo llevar a perder posiciones a gran velocidad ante cualquier noticia que aparezca en su contra. El nivel de 154.37 que tocó en plena sesión asiática enciende algunas alarmas en Tokio, donde ven que la devaluación de su moneda es un potencial peligro de inflación. La ligera recuperación actual no alcanza para cambiar su pálido presente, y la zona de 153.40 es la que debe vencer para intentar una recuperación de corto plazo, que vemos altamente improbable.
La onza de oro cotiza a 2720 dólares, luego de apoyarse en una línea de tendencia alcista en la zona de 2700 dólares, que salvó su dirección alcista proveniente de los mínimos del 5 de agosto pasado. Si logra superar 2740 dólares nuevamente, el oro podría hacerle frente al dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.