Hola Amigos, buen día. Comienza el último mes del año con un dólar que si bien se ha mostrado fuerte en las últimas semanas, no ha podido mantener sus fuertes ganancias ante las monedas principales en una semana atípica como lo fue la anterior, con días de baja actividad.
El euro rozó 1.0600 el viernes, en tanto la libra hizo lo propio con 1.2750. El yen, en tanto logró escapar de su tendencia bajista de corto plazo, quebrando con convicción 150.00, después de que la inflación de Tokio, conocida el viernes a primera hora, diera cuenta de un aumento del costo de vida en términos interanuales muy por encima de lo esperado, alentando un próximo aumento de tipos de interés por parte del Banco de Japón.
El oro no dejó demasiado para el análisis sobre el cierre de noviembre. Después de una fuerte baja posterior a la elección presidencial de Donald Trump, quien prometió terminar en poco tiempo con los dos conflictos bélicos más complejos en el mundo (Ucrania y Medio Oriente, en el que ya parece percibirse algún efecto de su gestión que aún no comenzó), la onza superó con autoridad los 2700 dólares, para mantenerse en la zona de 2660 dólares durante buena parte del viernes.
En este contexto, el dólar tiene un escenario fértil en noticias que lo pueden favorecer ampliamente. Este lunes será el turno del ISM de manufacturas, que lejos de situarse sobre la línea de 50 puntos que marcaría una expansión del sector, sí podría mostrar una mejoría importante.
El martes tendremos las vacantes de empleo, que se mantendrán estables en orden a los 7.5 millones, pero con un alza modesta respecto a la medición anterior. Otro punto para el dólar.
El miércoles, en tanto, se conocerá el ISM de servicios, tal vez el informe más importante hasta entonces. La previa habla de un ligero retroceso a los 55.5 puntos frente a los 56 del mes pasado, algo poco significativo, y que no enturbiará la recuperación del billete.
También el miércoles se publicarán la encuesta ADP de empleo privado. En los últimos meses la divergencia entre este informe y el del Departamento de Trabajo le ha quitado algo de impacto en los precios. Los pronósticos apuntan a una fuerte baja en la creación de trabajo en este sector.
Finalmente, el viernes se conocerán las nóminas de empleo no agrícolas de noviembre. Será difícil que la cifra sea tan negativa como en octubre (12 mil puestos de trabajo) que llegó en medio de los habituales fenómenos climáticos que complican las mediciones oficiales. De allí es que no será sorpresa que se hayan agregado al menos 250 mil empleos, lo cual provocará un postrero impulso alcista del dólar, adicional al que pueda observar en los días anteriores.
El euro apunta al alza en el corto plazo, aunque el quiebre de 1.0530 podría llevarlo a 1.0505 primero, y más abajo a 1.0465. No fue cubierto en su totalidad el gap que quedó en 1.0415. La zona de 1.0605 aparece como la resistencia a vencer.
La libra esterlina presenta una tendencia alcista importante en el gráfico de 4 horas, y podría superar 1.2750 con facilidad, para buscar en su caso 1.2800. Sin embargo, una pérdida de aceleración que mostró el viernes puede estar anunciando una corrección bajista para este lunes, con soportes en 1.2700 y 1.2670.
El yen terminó bien posicionado la semana pasada en 149.60, pero sobrecomprado y sin probabilidades de extender sus ganancias más allá de 149.00. Una muy posible corrección alcista del par USD/JPY lo llevará al menos a 151.50 durante las próximas horas.
Finalmente, el oro finalizó el viernes a 2649 dólares, “encerrado” entre dos líneas en el gráfico de 4 horas: la alcista, cercana, pasa por 2639 dólares, y su quiebre podría hacer trastabillar al metal precioso a la zona de 2620 dólares; la bajista, más lejana, pasa por 2690 dólares, y no vemos probable que la supere este lunes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.