En la mañana de este miércoles 12 de noviembre, presentó su renuncia el Sr. Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta y miembro del Board de Gobernadores de la Fed encargado de anunciar la política monetaria del organismo cada seis semanas.
Bostic tenía mandato durante 6 años más, pero prefirió presentar su retiro, que tendrá efecto a partir del mes de febrero próximo.
De esta forma, el FOMC contará con una nueva vacante, que se suma a la que dejó Adriana Kugler en agosto, y que fue cubierta interinamente por el actual miembro Stephen Miran, con un mandato que finalizará en enero de 2026.
Miran es un abierto partidario de la política del presidente Trump, que presiona a la Fed en cuanta oportunidad tiene para recortar la tasa de interés.
En esta oportunidad, Trump no podrá reemplazar a Bostic por un miembro propuesto por él mismo, dado que deberá ser aprobado por el Senado, como ocurre con todos los miembros del FOMC.
Bostic se caracterizó por ser uno de los miembros del organismo que acompañó a la mayoría en sus decisiones. Durante más de 30 años, las mismas fueron unánimes, y solo en los últimos tres encuentros hubo votaciones divididas. En las últimas dos reuniones, la Fed recortó la tasa, del 4.50 al 4.25% primero, y del 4.25 al 4% actual.
Se descuenta que el gobierno tratará de imponer a un miembro con las características de Miran, partidario de una tasa de interés baja.
La novedad está haciendo caer al dólar, con el euro que se acerca a 1.1600, la libra esterlina que se escapa de sus mínimos del día y opera a 1.3135, y el oro que se ubica muy cerca de un nivel técnicamente importante, 4192 dólares, donde podría detener su alza de este miércoles.
A la vez, la bolsa de Nueva York abrió con fuertes ganancias en sus principales índices, ante la presunción de que un Comité de Política Monetaria más cercano a Trump podría forzar recortes de la tasa de interés en poco tiempo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.