El dólar extiende sus ganancias en todos los frentes

Hola Amigos, buen día. La publicación de los datos de empleo de EE.UU. de diciembre arrojó cifras mixtas. Por un lado, continúa la caída en la generación de puestos de trabajo, con tan solo 50 mil el mes pasado. A la vez, como nota positiva, la tasa de desempleo volvió al 4.4%, muy alta si se toma en cuenta la medición de los últimos años, pero dando un alivio al mercado laboral, deprimido en estos tiempos.

El dólar, después de una fugaz caída, se fortaleció en todos los frentes, ganando terreno especialmente ante el yen y el franco suizo. El euro se acerca a 1.1600, en tanto la libra esterlina cerró la semana en la zona de 1.3400, lejos de sus mejores guarismos de diciembre.

A contramano marchan los metales. La inminencia de tiempos más difíciles para la economía global mantiene en alto la guardia de los grandes inversores, que ven en el oro, la plata y el platino los activos ideales para cubrirse. Así, la onza volvió a superar 4500 dólares, y se acerca a sus máximos históricos de diciembre, cuando tocó 4550 dólares. Los mercados descuentan un quiebre de dichos máximos, y la zona de 4600 dólares aparece en el horizonte.

La plata cerró la semana a 80.00 dólares, y apunta alto para la semana que se inicia. Sus máximos históricos cercanos a 85.00 dólares aun están lejos, como también lo están los del platino, que cerró la semana pasada a 2262 dólares, unos 220 dólares debajo de su marca máxima.

En el mercado de divisas, el euro, como quedó antes mencionado, inicia la semana con una tendencia bajista importante en los gráficos de corto plazo. El quiebre de 1.1590 podría generar un impulso bajista más profundo, con siguientes soportes en 1.1565 y 1.1530. A favor del euro juega la sobreventa que presenta en el gráfico de 4 horas, que podría llevar al par EUR/USD a 1.1565 antes de iniciar un nuevo ciclo bajista.

La libra esterlina, en tanto, abre la semana en 1.3395, también con tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, con próximos soportes en 1.3365 y 1.3330. La moneda británica perdió su dirección alcista el jueves pasado, y parece preparada para seguir a la baja durante la primera parte de esta semana.

El yen no deja de perder posiciones, y cerró la semana en 157.93, después de llegar a 158.17, el máximo nivel del par USD/JPY en 13 meses. La fuerte sobrecompra del cruce podría darle algo de aire a la moneda nipona, aunque quedará lejos de 156.45, nivel que debe superar para cambiar su actual tendencia. Los soportes aparecen en 157.50 y 157.10, con resistencias en 158.15 y 158.40.

La onza de oro cerró la semana pasada a 4508 dólares, y se perfila para alcanzar sus máximos históricos en 4550 dólares. Antes podría visitar 4480 dólares, para iniciar desde allí un nuevo ciclo alcista.

La agenda de la semana incluye datos clave, como la inflación minorista y mayorista, y las ventas minoristas, todo de diciembre. El costo de vida es sin duda la principal preocupación de los mercados, dado que si sigue cayendo, sería un incentivo más para que la Fed vuelva a recortar la tasa de interés en la primera reunión de 2026.

A la vez, los mercados estarán pendientes de la evolución del conflicto en Venezuela, en el cual Estados Unidos está totalmente involucrado. También seguirán con atención la evolución de la guerra en Europa del este, que ha dejado de dar noticias en los últimos días, y cuya finalización ha quedado sin efecto pese a las continuas negociaciones de paz.

En todos los casos, el dólar podría observar una baja relevante sobre el cierre de la semana, dependiendo de las publicaciones mencionadas.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.