Hola Amigos, buen día. Si Usted, amigo lector, abre un manual de análisis técnico y observa detenidamente el capítulo dedicado a formaciones gráficas, encontrará, entre las figuras de cambio de tendencia, una llamada “vuelta en un día”.
Dicha figura, tal vez la más rústica de las conocidas, está conformada solo por dos velas: si la tendencia es alcista, después de una larga vela en esa dirección, la vela siguiente toca un máximo y tras ello, el precio cae violentamente cubriendo la vela anterior en su totalidad, cerrando la misma debajo de la misma.
Si ahora regresa a su plataforma y ve la figura que forma la plata en el gráfico diario, podrá apreciar de que se trata de una figura idéntica a la que describen los manuales de antaño.
¿Será el comienzo de un cambio de tendencia en el metal? Puede ser, claro. La plata creció sin mucho sustento, como lo hemos mencionado varias veces, y en nuestro informe de la víspera mencionamos que el alza duraría hasta que los formadores de precios apreciaran una baja en el volumen operado. A mayor precio con menor volumen le sigue un cambio de tendencia rotundo.
Para que esto tenga lugar, la plata no deberá avanzar más allá de los 76 dólares en las próximas horas. De otro modo, podría acercarse a los 80 dólares, dejando de lado la formación mencionada. Le costará llegar de nuevo a los 83.90 dólares del lunes a primera hora.
Si la plata se mueve de esta forma, conviene ver que sucede con el platino. El metal tuvo su mejor mes en la historia, y también la mayor caída de la historia. Todo en menos de una semana. La volatilidad del platino muestra claramente la manipulación de su precio, con los máximos históricos de primera hora del lunes, con un volumen de operaciones muy bajo, y una caída fenomenal durante la sesión americana de la víspera.
El oro no le va en zaga al platino. Cayó más de 200 dólares en pocas horas, aunque se acerca nuevamente a los 4400 dólares en estos momentos, recuperando buena parte de su corrección bajista del lunes.
Estos movimientos, tentadores para muchos, suele ser dañino para las cuentas de operaciones. Mucho más si el apalancamiento que se aplica a las operaciones en este tipo de activos no es el adecuado. Mejor mirarlos de afuera en estos días.
En el mercado de divisas, la situación es distinta. El euro, poco atractivo en estos días, mantiene un sesgo alcista de corto plazo. Esa falta de atractividad es la que mejores oportunidades produce. Este martes, si logra quebrar 1.1780, apuntará a 1.1810 y, más arriba, a 1.1830.
La libra esterlina, en silencio, se acerca a máximos de más de dos meses, sacando ventaja al euro. De las últimas 9 semanas, la libra ganó posiciones en 7, y su camino alcista podría acentuarse durante los próximos períodos. Para este martes, 1.3580 será la resistencia principal, seguida de 1.3605, y ya no tan lejos de los máximos del año, en 1.3787.
El yen, en tanto, se mueve en la zona de 155.80, con una tendencia que lo favorece de cara a la sesión americana de este martes. El quiebre de 155.50 le dará un mayor impulso, con soportes en 155.20 y 154.80. Esto ocurre en medio de rumores de intervención por parte del Banco de Japón.
En cuanto a la agenda de eventos, las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed será lo más importante. El comunicado dejará en claro la visión de los miembros del FOMC a mediados de este mes, cuando decidió recortar la tasa de interés por tercera vez consecutiva.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.