Oro, plata y platino en máximos históricos

Hola Amigos, buen día. Después de los festivos de Navidad, los mercados retoman parcialmente su actividad. El mercado de divisas presenta movimientos medidos, con el dólar recuperando posiciones en varios frentes.

El euro, que rozó 1.1800 varias veces en los últimos días, vuelve a ceder terreno, aunque mantiene una tendencia alcista de corto plazo. La moneda única parece lista para superar tal nivel y buscar 1.1830 en las próximas sesiones, más allá de que esta semana no tuvo el impulso necesario para hacerlo. En la sesión europea del viernes, el euro tiene soportes en 1.1760 y 1.1735, donde encontrará una línea de tendencia alcista medida en el gráfico de 4 horas.

La libra esterlina, en tanto, llegó el miércoles a un máximo de casi 3 meses en la zona de 1.3535, para perder unos 50 puntos desde entonces. De cara a la sesión americana de este viernes, la moneda británica apunta a la baja, con soportes en 1.3450 y 1.3420.

El yen, por su parte, vuelve a caer ante el dólar, con un precio actual de 156.30, y apuntando a la baja para el resto del día. Esto sucede mientras crecen los rumores de intervención por parte del Banco de Japón y el Ministerio de Finanzas de ese país. El BoJ aumentó la tasa de interés la semana anterior, al 0.75%, pero no tuvo efecto positivo en la moneda local, que no logra estabilizarse ni acercarse siquiera a 152.00, nivel cuyo quiebre le daría algo de impulso para las próximas semanas. Para el viernes, 156.65 será la resistencia más importante del par USD/JPY.

Pero el protagonismo lo están teniendo, una vez más, los metales. El oro explotó por encima de 4500 dólares, y por el momento no parece dispuesto a ceder. La zona de 4535 dólares, máximo del miércoles a primera hora, será la resistencia a seguir, con soportes en 4500 y 4580 dólares, que fue el cierre del mismo día.

La plata se acerca a los 75.00 dólares, observando nuevos máximos históricos, sin un freno claro por el momento. Técnicamente, el metal salió de un canal alcista en la misma dirección, y esto sí suele ser un indicio de cambio de tendencia, sobre todo por el nivel de sobrecompra que presenta en el corto plazo.

En cuanto al platino, cotiza a 2382 dólares, después de llegar a 2441 dólares, un nuevo máximo histórico. El metal ha triplicado su valor en 2025, y por el momento mantiene una tendencia alcista sin fisuras, más allá de que se torna inoperable por la fuerte volatilidad que observa desde varias semanas atrás.

La ausencia de informes importantes mantendrá a los mercados con movimientos cautelosos este viernes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.