Hola Amigos, buen día. La primera sesión del año está marcada por un fuerte crecimiento del oro. El metal precioso, que quebró 4300 dólares el miércoles, ganó más de 100 dólares en pocas horas, rozando ya los 4400 dólares.
La onza llegó el lunes pasado a un nuevo máximo histórico en 4525 dólares, tras lo cual sufrió una corrección bajista de importancia, sin perder su dirección alcista subyacente.
La plata, en tanto, supera nuevamente los 74 dólares, lejos de los máximos históricos de 85.20 dólares que tocó el lunes pasado, pero retomando su tendencia alcista, que sufrió una fuerte corrección durante gran parte de la semana.
Los continuos ataques entre Ucrania y Rusia, la tensión por el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela y nuevas amenazas de ataques en Medio Oriente se conjugan para que estos activos de refugio tomen fuerza este viernes. A ello se suma una cierta debilidad del dólar, tangible en algunos de sus cruces principales.
Sin embargo, el billete inició el año con un panorama mixto ante las monedas líderes. El euro, por caso, cede posiciones, y cotiza a 1.1717 en estos momentos, con una tendencia que, en el gráfico de 4 horas, se perfila a la baja, con un próximo soporte en 1.1690. Solo la superación de 1.1740 cambiará esta ecuación durante la sesión del viernes.
La libra esterlina, en tanto, cotiza a 1.3438, perdiendo terreno después de superar 1.3500 durante la semana. La apertura del año no favorece a la moneda británica, que ahora deberá defender la cota de 1.3400 para seguir escalando posiciones durante la semana próxima.
El yen vuelve a caer, y cotiza a 156.84 al momento, zona en la que el par USD/JPY encuentra resistencia en el 61.8% de retroceso de la baja 157.75/155.55. La moneda nipona luce mejor que las divisas europeas, y el quiebre de 156.50 podría darle un impulso para buscar 156.20 en horario americano.
Por lo demás, esperamos una sesión tranquila, sin informes importantes. La agenda de datos clave tendrá vigencia desde el lunes pasado, y este viernes luce como una sesión de transición.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el lunes.