Mercado de divisas en modo de espera

Hola Amigos, buen día. Poco para el análisis dejó el martes en el mercado de divisas, con el dólar nuevamente a la defensiva, y en medio de especulaciones acerca de los datos de inflación por consumo que se conocerán el próximo viernes.

El billete apenas hizo pie ante el euro y la libra esterlina, en tanto cedió posiciones ante el oro, que sigue coqueteando con sus máximos históricos de la semana pasada en 2531 dólares.

El yen, en tanto, cayó frente al dólar a primera hora, para recuperar posiciones sobre el cierre de la sesión, y apuntar ahora a sus máximos del mes, en la zona de 141.65, de la cual igualmente está algo lejos. Antes de visitar tal nivel, podría detener su marcha en la zona de 142.50.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro siguen cayendo, y técnicamente tanto el gráfico diario como el semanal de las notas a 10 años presentan un triángulo descendente que implica una continuación de la baja actual. El cierre del martes, al 3.82%, encuentra lejos aún el mínimo del mes en 3.66%, que podría buscar en las próximas dos semanas.

Lo que viene, al menos para este miércoles, parece bastante similar a lo sucedido en la víspera. El euro debe superar 1.1205 para sustentar sus ganancias, aunque en la sesión europea de este miércoles está cediendo a la zona de 1.1150, con una perspectiva bajista para el resto del día. En dicho caso, 1.1130 será el soporte a considerar.

La libra esterlina se mantiene firme sobre 1.3200, y luego de llegar a 1.3265 en el máximo del día (a su vez un nuevo máximo anual), cede algunas posiciones, para cotizar a 1.3225 en estos momentos. La tendencia del par GBP/USD se mantiene alcista en el gráfico de 4 horas, con una resistencia en el máximo mencionado, seguida de 1.3300. A la baja, el quiebre del cercano 1.3220 (larga línea de tendencia alcista) podría cambiar su panorama de corto plazo, para buscar en su caso 1.3200 y, más abajo, 1.3170.

El yen, por su parte, cotiza a 144.26 frente al dólar, con el gráfico de 4 horas que mantiene una marcada tendencia bajista. Sin embargo, la probable formación de una figura de doble suelo pone en duda que la moneda nipona pueda seguir escalando posiciones en las próximas horas. La clave se encuentra en 144.65, donde aparece la línea de tendencia bajista dominante en el corto plazo. Su quiebre podría cambiar la tendencia para el resto de la semana.

El calendario de noticias no tiene este miércoles datos de importancia, por lo que la apertura de la sesión americana, a las 9:30 del este, será definitoria para la tendencia que tome el dólar en la sesión americana.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.